Historia del cartel publicitario en España

¿Cuál es la historia del cartel publicitario en España? ¿Qué anunciaba el primer cartel o póster? ¿Quién diseñó el primer cartel en nuestro país?

Por la importancia del cartel en el diseño gráfico, en el post anterior hicimos un recorrido por el cartel publicitario y su historia. En este post, nos centramos en hacer este recorrido dentro de nuestro país, para conocer a los autores más influyentes. Un recorrido por la historia del cartel publicitario en España.

Primeros carteles en España. La propaganda política en la Guerra Civil.

Cuando el diseño de cartel publicitario comienza a tener más importancia en España, es durante la Guerra Civil y la República, con la propaganda política. Los carteles de los republicanos y los nacionales inundaban el país, apelando y promocionando cada bando su ideología.

↑ DISEÑO GRÁFICO DE CARTELES DE PROPAGANDA POLÍTICA DE LA GUERRA CIVIL.

Los temas de los carteles de la Guerra Civil solían ser sus eslóganes, el “no pasarán” del bando republicano creado por Dolores Ibarruri y el “Arriba España” falangista.

↑ DISEÑO GRÁFICO DE CARTELES DE PROPAGANDA POLÍTICA DE LA GUERRA CIVIl CON ESLÓGANS.

Los diseños de carteles también reflejaban el papel de la mujer, las visiones de España y las visiones de los adversarios. Las mujeres en el bando republicano se representaban libres, comprometidas políticamente y participando en la Guerra. Los nacionalistas las representaban como madres, en su hogar y con su familia, y participando en la guerra no en primera línea sino ayudando a los necesitados.

↑ DISEÑO GRÁFICO DE CARTELES DE PROPAGANDA POLÍTICA QUE REFLEJAN LA POSICIÓN DE LAS MUJERES.

El primer cartel publicitario de españa. los carteles taurinos. historia del cartel publicitario en España.

El primer cartel de España, sin contar con la propaganda política, anunciaba dos corridas de toros que tendrían lugar en Madrid los días 19 y 30 de septiembre de 1737. Estos carteles tan antiguos empleaban únicamente tipografía, anunciando los toros, los toreros, la localización y las fechas del festejo. No gozan de una gran composición de diseño gráfico. 

↑ DISEÑO GRÁFICO DEL PRIMER CARTEL PUBLICITARIO EN ESPAÑA.

Posteriormente, el diseño de cartel publicitario comienza a mostrar los primeros dibujos de retratos de los principales toreros, como Lagartijo, Cara -Ancha o Mazzantini. En el siglo XX, artistas de renombre como Piccasso, Jácome o Alberti comienzan a intervenir en el diseño de carteles, especilemente de las corridas benéficas.

↑ DISEÑO GRÁFICO DE CARTELES TAURINOS.

llegada de la litografía. primeros carteles en españa que anuncian productos.

La litografía llegó a España utilizándose para la impresión de carteles de corridas de toros, semanarios satíricos y etiquetas de productos.
Francisco Ortego, caricaturista y litógrafo español que gozó de gran reputación, realizó este diseño de cartel para los chocolates Matías López.

↑ DISEÑO DE CARTEL PARA ANUNCIAR CHOCOLATES DE FRANCISCO ORTEGO.

En 1898, Ramón Casas gana el concurso para el diseño de cartel publicitario de Anís del Mono, que gozó de gran éxito y le catapultó al éxito internacional.

Alexandre de Riquer fue coetáneo a Ramón Casas, los dos fundamentales en la historia del cartel publicitario en España, pero su diseño de cartel tenía un estilo más modernista: ornamentos florales, representaciones delicadas etc.

↑ DISEÑO GRÁFICO DE CARTEL DE ANÍS DEL MONO REALIZADO POR RAMÓN CASAS Y DEUNA EXPOSICIÓN DE ALEXANDRE DE RIQUER.

⚠ ¡Atención! Si quieres saber más sobre Ramón Casas, el cartelista más popular de la época, ¡Clic aquí!

Durante los años 30 nacieron los primeros profesionales del diseño gráfico; Hipólito Hidalgo de Cisneros, Germán Horacio o José Segrelles. El diseño de carteles de cine de Antoni Clavé y los publicitarios de Federico Rivas también gozaron de gran éxito. Perteneciente a esta época es también la exitosa imagen gráfica de La Barraca, cuyo autor fue Benjamín Palencia.

↑ DISEÑO GRÁFICO DE CARTEL PARA ANUNCIO DE UNA PERFUMERÍA  DE FEDERICO RIVAS Y DE UNA PELÍCULA, DE ANTONI CLAVÉ.

diseño gráfico de carteles en los años 80. historia del cartel publicitario en España.

Durante los años 80 destaca la obra de Óscar Mariné y Juan Gatti, que goza de gran aceptación hasta nuestros días por conserva de plena actualidad. Javier Mariscal también es un excelente diseñador de carteles, todos ellos con una gran marca de su estilo personal.

↑ DISEÑO DE CARTEL DE PELÍCULA DE JUAN GATTI PARA ÁTAME Y DE ÓSCAR MARINÉ PARA EL DÍA DE LA BESTIA.

El diseño gráfico de carteles en la actualidad

En la actualidad el cartel publicitario sigue siendo el medio principal de anuncio de productos, películas, eventos etc, sea en su formato impreso o para verse en soporte digital producto de las nuevas tecnologías. Los diseños de carteles transgresores no dejan de estar exentos de polémicas, como la obra de Javier Jaén para el Filme de Almodóvar Madres Paralelas, que fue censurada en Instagram por mostrar un pezón.

↑ DISEÑO DE CARTEL DE PELÍCULA DE JUAN GATTI PARA ÁTAME Y DE ÓSCAR MARINÉ PARA EL DÍA DE LA BESTIA.

Esperamos que te haya sido de interés esta entrada por la historia del cartel publicitario en España. Si te ha gustado el contenido del post, y te has quedado con ganas de saber más sobre la historia del diseño de cartel, puedes hacer clic aquí para hacer un recorrido por el cartel publicitario y su historia a nivel mundial.

Nosotros también hemos diseñado carteles promocionales, como estos para publicitar productos gastronómicos de Navarra.

↑ DISEÑO GRÁFICO DE CARTELES DE CARTELES DE PRODUCTOS DE NAVARRA. SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL PROYECTO, CLIC AQUÍ.

También realizamos el diseño de este otro cartel publicitario de un evento para un restaurante.

↑ DISEÑO GRÁFICO DE CARTELES DE CARTELES DE UN RESTAURANTE PARA UN EVENTO DE UNA FIESTA DE LOS 80. SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL PROYECTO, CLIC AQUÍ.

Y si te apetece hacernos algún comentario sobre el contenido de esta entrada, ¡Comenta y comparte!

Nos vemos la semana que viene.

Post a Comment

¿Hablamos? ¡Cuéntanos qué necesitas! 🙂