¿Qué tiene que tener un diseño de etiqueta de vino?

¿Qué tiene que tener un diseño de etiqueta de vino? El diseño puede especializarse en muchas aplicaciones o mercados. Hay quienes son especialistas en sectores, como el del vino, y se encargan del diseño de etiquetas de vino, diseño de stands para ferias de vino, diseño de logos para bodegas, diseño de folleto de vinos, diseño de folletos de enoturismo, diseño de web para venta de vinos etc.

Por otro lado, hay especialistas en diseño de páginas web, o especialistas en diseño de logotipos corporativos, o especialistas en packaging, independientemente del mercado o sector al que pertenezcan.

Hoy vamos a hablar de algo muy concreto, ya que como una de nuestras sedes de diseño gráfico está en La Rioja, hemos tenido la suerte de dedicar muchos de nuestros trabajos al diseño de etiquetas de vinos españoles.

Diseño de etiqueta de vino: diseño etiqueta de vino clásica

En el mercado del vino hay mucha competitividad, ya que nuestro país es uno de los mayores exportadores mundiales. Las etiquetas de vino, cuando el producto no se ha probado, tienen que llamar la atención de las demás lo suficiente como para ser la botella elegida. Sin embargo, esta lucha creativa ha llegado a su punto más alto, y cuando todos los nombres del vino, los diseños de las etiquetas, las formas de las botellas, los elementos añadidos etc son creativos y llaman la atención, ¿cómo centramos de nuevo la atención en el vino que queremos vender?

En nuestra opinión, volviendo al origen. El packaging de un producto tiene que hablar del producto, no buscar únicamente originalidad. Hay vinos familiares que buscan transmitir su tradición, que no necesitan un nombre divertido ni una etiqueta con colores llamativos. 

Es el caso de Don Balbino, bodega para la que nos encargamos de toda su nueva estética. Rediseñamos su logotipo, diseñamos las etiquetas de sus vinos e hicimos el diseño de su web de tienda online.

↑ DISEÑO GRÁFICO DE etiquetas de vino clásicas.

↑ DISEÑO GRÁFICO DE etiquetas de vino clásicas.

↑ DISEÑO web para bodega y venta de vino online.

Toda la estética de sus etiquetas de vino es más clásica, pero evidentemente actualizada. Una buena elección tipográfica, importancia de los blancos, papeles de calidad en las impresiones y tonos piedra.

Diseño de etiqueta de vino: diseño etiqueta de vino ILUSTRADA

Otro diseño de etiquetas de vino que habla de tradición desde un punto de vista diferente es el diseño de la serie de etiquetas de vino que hicimos para Bodegas Rochal. Actualizamos su representación de bordados de la Sierra de Francia, una artesanía típica de la zona, enlazándolo a la propia artesanía y tradición del vino. En este caso, combinamos el bordado con tipografías sans serif para añadir un toque de actualidad. Es un diseño de etiquetas con tradición y a la vez modernidad.

↑ DISEÑO de etiquetas de vino con ilustración. clic para conocer el proyecto completo de calixto.

Diseño de etiqueta de vino: diseño etiqueta de vino creativa

Para Bodegas Aurelio Feo, en el Bierzo, diseñamos una etiqueta para un vino blanco que iba a llamarse collage por su mezcla de variedades de uva blanca. Realizamos un collage en sí mismo, con texturas que nos trasladaran a la frescura y al campo.

↑ DISEÑO GRÁFICO de etiqueta de vino creativa. clic para saber más sobre el proyecto collage.

¿Cuánto tiene que medir una etiqueta de vino?

¡Lo que quieras!, no hay ninguna medida estipulada. En la actualidad, la botella borgoña, que se utilizaba tradicionalmente en Francia, se está utilizando mucho también en España, y a nosotros nos gusta hacer diseños de etiquetas rotativas, para poder aprovechar mucho el espacio. En la botella bordelesa, generalmente, las medidas de la etiqueta de vino son más bien verticales.

¿Cómo son las etiquetas de vinos españoles?

Las etiquetas de vinos españoles son extremadamente creativas, y también más clásicas. La principal diferencia es que la forma de la botella ha cambiado mucho a botella borgoña, las típicas de Francia. 

El mercado chino, por ejemplo, es mucho más selectivo con el diseño de etiquetas de vino. Gustan mucho las clásicas de aspecto elegante, con colores rojos y dorados, y con la estética francesa de Château, con un dibujo de tipo grabado.

¿Cuáles son las mejores etiquetas de vino?

Como conclusión diremos que las mejores etiquetas de vino no son las que son creativas porque sí, si no las que mejor hablan de lo que contienen dentro, entendiendo a la vez al público al que se dirigen.

⚠ ¡Atención! Si quieres hacer un recorrido por los diseños de etiquetas de vino más creativos, ¡Clic aquí!

¿Qué poner en una etiqueta de vino?

Lo más importante es que cumpla la normativa del país en el que se embotella y el país que va a importar el vino, y depende también de las propias denominaciones de origen, porque cada una tiene unas exigencias en cuanto a qué información poner, dónde hacerlo y cuáles son los tamaños adecuados.

¿Conocías todas estas características para el diseño de una etiqueta de vino?

En Botánico somos especialistas en diseño de etiquetas de vino, puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a sacar tu nueva línea al mercado. 

Y si te apetece hacernos algún comentario sobre el contenido de esta entrada, ¡Comenta y comparte!

Nos vemos la semana que viene.

Post a Comment

¿Hablamos? ¡Cuéntanos qué necesitas! 🙂