Conoce la historia del logotipo en cinco minutos
Esperamos que esta breve historia del logotipo te sorprenda y ayude a decidir que si llevan utilizándose desde el año 4000 a.C., ¡tu empresa necesita un logo! No importa en qué trabajes, podemos diseñar tu logotipo para un bar, peluquería, taller mecánico, un perfil de Instagram, tienda de ropa… ¡Lo que sea!
Y si te quedas con ganas de más, pronto más entradas para saber qué es el diseño gráfico, cuáles son los tipos de logo o cuántas clases de logotipos existen.
¿Cuál es el origen del logotipo? Año 3.300 a.C. Jeroglíficos.
¿Cuándo nace el logotipo? Todo comienza con los jeroglíficos, que son la forma de escritura pictórica desarrollada por los egipcios y elementos clave en la historia del logo. A pesar de que desde la prehistoria ya se había utilizado la representación gráfica, esta forma de representación simbólica de animales, objetos y figuras humanas tiene mucha más relación a la que se utiliza hoy en día para el diseño de logotipo, que emplean un símbolo reconocible acompañando a tipografía con el nombre de la marca como. Conocemos muchos logotipos que tienen un animal o un símbolo en su diseño.
↑ Iconos en jeroglíficos egipcios
Logotipo y monograma. 680 a.C. Las monedas.
En cuanto a las monedas, las familias reales utilizaban los monogramas para personalizar sus elementos cotidianos e incluso vestimenta. Probablemente fueron los primeros precursores de marcas en moda como el polo de Lacoste o cualquier marca con su correspondiente logo bordado o estampado, fomentando la empresa que se reconoce y el concepto de marca a la vista.
↑ Monedas romanas
Las marcas de cantero. Siglo XI.
En el medievo, las logias de canteros otorgaban un símbolo para cada aprendiz que se consagraba maestro para que lo utilizase marcando todos sus trabajos. Aunque eran diseños de marcas abstractos, servían para identificar a su autor.
↑ Diferentes formas de marcas de cantero
Siglo XII. Los escudos heráldicos.
En los escudos medievales se utilizaba una identificación del ejército, ya que era difícil identificar a los caballeros llevando la armadura. Por la importancia de su reconocimiento y el alto valor que tenía el concepto del honor, recurrieron a adornar sus escudos con elementos decorativos que les representasen. Aquí nació el arte de la heráldica, que posteriormente también representó a la familia, algo que se ha utilizado hasta nuestros días con los escudos de apellidos.
↑ Escudo heráldico Briones
Símbolos e iconos minimalistas. Los kamon (794-1185).
Una equivalencia a la heráldica en la cultura oriental son los Kamon de Japón, sistema que servía para identificar los clanes familiares pero cuya imagen era mucho más minimal, aproximándose más a la estética de logo actual, que también utilizaban como adorno en los objetos que querían demostrar que pertenecían al clan. El logotipo de Mitsubishi es una combinación de los kamon de dos familias.
↑ Kamon japoneses
La simbología religiosa tiene también una fuerte presencia del símbolo para dirigirse a una población mayoritariamente analfabeta, y tanto la cruz cristiana como la Estrella de David de los judíos o la Luna Creciente y la estrella de los musulmanes representan un gran poder iconográfico.
1450. Nacimiento de la imprenta. Momento clave en la historia del logotipo.
Con el nacimiento de la imprenta de Gutenberg en torno a 1450, llegó la necesidad de identificar cada copia con su autor e impresor, por lo que se empezaron a utilizar logotipos sobre papel por primera vez.
1760-1840. La revolución industrial. Clave para la historia del logo.
El boom llegó con la Revolución Industrial, cuando se imprimieron aplicaciones de todo tipo de manera masiva. Las empresas fueron las protagonistas de la época, necesitando identificarse mediante lo que seguimos conociendo hoy como logotipo, ya que la publicidad comenzó a hacerse de forma masiva. Desde aquí, el logotipo empieza a estar ligado fuertemente con la publicidad. Que la empresa creciera y aumentase sus ventas dependía de su capacidad de impactar con la gente y que su público reconociera la marca, como en los logotipos de coches.
1876. Bass Brewery y el primer logo de la historia.
El primer logo creado para una empresa fue el de la cervecera Bass Brewery, que se diseñó a la par que se legisló el Registro de Marcas Registradas en el Reino Unido en 1876. Este fue el primer logo del mundo. Además, se asemeja a los logos de la actualidad por tener un símbolo a modo icono muy identificable de un triángulo rojo, que lo convirtió en un logo muy moderno para su época. Manet dibuja la cerveza Bass con su logotipo en su obra Bar at the folies Bergère.
↑ Un bar aux Folies Bergère
Unos años después nace uno de los logos más famosos de la historia, el logo de Coca-Cola, cuyo logotipo con únicamente texto y letras ha perdurado hasta nuestros días desde casi el origen de la marca. El logotipo de Coca-Cola se mantiene casi intacto desde su segundo diseño, ya forma parte de la historia del logotipo.
↑ Evolución del logo de Coca-Cola
1876. Bass Brewery y el primer logo de la historia.
En 1907 nace la serigrafía, y entonces comienzan a imprimirse superficies más allá del papel, y entonces la publicidad de marcas puede moverse a la ropa.
El logotipo de McDonald’s representa muy bien cómo fue cambiándose la concepción de logo a algo icónico. En el logo de McDonald’s vemos mucha evolución. Ver cómo era el logotipo antes y cómo es ahora nos ayuda a comprender la evolución de estilo. También se comienza a emplear la psicología del color para despertar emociones en el receptor, la elección de un logo rojo y amarillo no es casual. Un logo puede ser ver, rojo amarillo, negro, azul, lo importante es que transmita la sensación correcta por parte de la marca.
↑ Evolución del logo de McDonald’s
Pincha para ver las evoluciones de los logotipos más famosos de la historia.
Logotipo e isotipo, símbolos en lugar de logo, 1981. Paul Rand.
Con el póster Eye – Bee – M (1981) para IBM, Paul Rand reforzó al uso principal del símbolo creando un hito entre historia del logo y diseño. Los logotipos de Nike, Apple, Audi o correos son tan identificables que incluso sin texto sabemos a qué empresa pertenecen, ya que su parte de símbolo es muy representativa. Se trata del isotipo. Aquí nacieron muchos de los logos más famosos y reconocidos del mundo.
↑ EYE-BEE-M DE PAUL RAND PARA IBMD
Si te gusta el trabajo de Paul Rand, aquí puedes ver más proyectos que desarrolló.
Actualidad. Hacia dónde va el logotipo y la publicidad.
La concepción de merchandising actual, comprar un objeto en que e vea la marca, por estar enlazado a su ideología. En la actualidad, las marcas llegan nosotros aportando sus valores e ideología, buscando una conexión con el cliente, que debe sentirse representado por ellas. Las marcas de moda colaboran con marcas de bebidas, programas de televisión, gominolas, Organizaciones no Gubernamentales, etc., porque el concepto de marca ha cambiado, y la gente se siente representada por ellas, y le gusta decirlo o mostrarlo. Hay camisetas con el logo de Apple, Batman, BMW, Barbie o incluso la NASA. Muchos logotipos ya forman parte de la historia del diseño gráfico.
↑ Logotipo de Chupa Chups, NASA y Barbie sobre textil
Espero que te haya gustado este recorrido por la historia del logotipo.
Si es así, ¡comenta y comparte! Nos vemos la semana que viene 😊