Introducción a la identidad corporativa
Ya hemos hablado de la diferencia entre logotipo, imagotipo, e isologo. También de cuál es la historia del logotipo. Hoy os vamos a hacer una breve introducción a la identidad corporativa. Hablaremos de todo lo que rodea al logotipo para conseguir formar una marca consolidada. Vamos a conocer cuál es la diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa. Para finalizar, analizamos ejemplos reales de identidad corporativa y de dónde viene un manual de imagen corporativa.
A qué llamamos identidad corporativa
Vamos a definir qué es la identidad corporativa de una empresa. Diremos que se trata de la identidad visual que construye una empresa para poder ser identificable y que mantiene en todas sus aplicaciones. Tipografías, colores, disposición de la información, tono en el que se comunica etc. Comencemos a desarrollar más en profundidad esta introducción a la identidad corporativa.
¿Cuál es la identidad corporativa de una empresa? ¿Por qué hacer identidad corporativa?
¿Cuáles son los elementos de la identidad corporativa?
Logotipo
Es uno de los elementos más importantes. Denominaremos logotipo a la imagen compuesta por letras, símbolo o ambos que es el principal identificador de tu empresa. Clic si quieres conocer la diferencia entre logotipo, imagotipo e isotipo.
Paleta de color
Los colores de la identidad corporativa pueden o no ser comunes a los del logotipo. Aparecerán en la papelería corporativa, página web, stands de ferias …
Nuestra marca puede tener un solo color corporativo, dos, tres, o incluso identificarse por ser una marca arcoíris. Las marcas arcoíris utilizan la combinación de muchos colores o variaciones de color según la aplicación. Por mucho colores que las compongan, siempre están dentro de una paleta determinada. Esta paleta puede tener el número de colores que queramos.
Tipografías
Tenemos que establecer varias tipografías que combinen bien entre ellas y gocen de buena legibilidad. Decidiremos para qué van a utilizarse y en qué tamaños. Cuáles para texto corrido, cuáles para títulos etc. Al igual que los colores, las tipografías también transmiten valores. Pueden ser manuales y transmitir un valor más artesanal, muy modernas que señalen que nuestro negocio es puntero etc.
Imágenes
Las imágenes son importantes para transmitir los valores que necesitamos que refleje la empresa. Si se cuenta con presupuesto para ello, lo ideal es hacer una sesión de fotos que solo vaya a utilizar tu marca. Así evitarás que existan varias empresas del mismo sector con las mismas fotos.
Voz y tono
Aquí decidimos el lenguaje con el que nos vamos a dirigir a nuestro público objetivo. Si queremos optar por un lenguaje más informal, muy educado, irónico incluso etc. Es fundamental para las aplicaciones publicitarias.
Layouts
Con estos datos se pueden crear composiciones extremadamente diferentes. Es por ello muy recomendable diseñar unas layouts para las aplicaciones que vayan a realizarse. Se trata de una guía de plantillas en la que aparezca el tamaño que lleva cada elemento según la aplicación en la que se utilizaría, la alineación etc.
A continuación vamos a ver algunos ejemplos para entender bien qué es la identidad corporativa.
↑ IDENTIDAD CORPORATIVA DE NIKE
↑ IDENTIDAD CORPORATIVA DE APPLE
↑ Identidad corporativa burger king
¿Te ha resultado interesante esta breve introducción a la identidad corporativa? ¿Conocías la diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa?
En este post nos hemos centrado en identidad corporativa, pero si quieres conocer más sobre los valores que representan a una empresa y cómo analizarlos, puedes aprender más sobre imagen corporativa aquí.
¡Cuéntanos si te ha parecido interesante el tema de esta semana! Y si te ha gustado el post, ¡comparte!