Conoce la historia y la psicología de la tipografía
¡Conoce la historia y la psicología de la tipografía! ¿Qué transmiten las fuentes tipográficas? ¿Cuál es la historia de la tipografía? ¿Qué es la psicología de la tipografía? ¿Qué transmiten las fuentes tipográficas?
La psicología de una tipografía es lo que nos transmite una fuente según su estética, independientemente de lo que esté escrito. El objetivo de una tipografía es acompañar en lo que una imagen de marca tienen que transmitirnos o ser lo más funcional posible si la necesitamos para maquetar un libro o documento extenso.
En este análisis de la tipografía vamos a conocer lo que transmiten los cuatro tipos de tipografía, y cuáles son sus orígenes y la evolución en la historia de la tipografía.
Psicología tipografía serif. Conoce la historia y la psicología de la tipografía.
Son las primeras en aparecer en la historia de la tipografía. Los orígenes de las fuentes serif aparecen en caracteres sueltos grabados en bloques de piedra, y las serifas nacían haciendo las guías de altura del caracter, extendiendo el trazo por ellas. Cuando se cincelaba el dibujo los grabadores seguían estas guías.
Se comenzó con el Estilo Antiguo 1465, con tipografías Garamond y Bembo, que diferenciaban líneas gruesas y delgadas con énfasis diagonal en las partes más delgadas.
↑ izqda a dcha.tipografías garamond y bembo
Los tipos transicionales o barrocos como la Times New Roman o la Baskerville presentan mayor diferencia entre el trazo grueso y fino, y aparecieron por primera vez en el siglo XVIII.
↑ izqda a dcha.tipografías Times new roman y baskerville
Los tipos egipcios o slab serif son la tipografía por excelencia del siglo XIX, y recuerdan a la máquina de escribir con remates más angulosos, como la Courier o la Clarendon. Su psicología es más moderna, nos transmite más actualidad.
↑ izqda a dcha.tipografías courier y clarendon
Serifa moderna. Tipografía serif actual.
La última fuente con serifa, la más cercana a nuestra actualidad, es el tipo de serifa moderna, cuyo énfasis es muy vertical con remates largos. El contraste entre trazo grueso y fino también es el más exagerado de toda la evolución. La Bodoni y la Century Schoolbook son ejemplos de tipos de letra serif modernos.
↑ izqda a dcha.tipografías bodoni y century schoolbook
Son muy apropiadas para texto corrido, que crea una guía horizontal visual que ayuda a identificar cada línea. Estas tipografías transmiten sensación de elegancia, importancia, seriedad y tradición. También tienen un toque femenino según el tipo de remate, por que lo que las utilizan muchas firmas de moda o perfume.
Sans Serif. ¿Cuál es la historia de la tipografía Sans Serif o de Palo Seco?
Tipografía Grotesca. ¿Cuál es su origen?
Las Sans Serif, de palo seco o etruscas tienen sus orígenes en 1820 en Inglaterra. Posteriormente, el tipo grotesco fue trabajado en los siglos XIX y XX, con tipografías como la Akzidenz Grotesk y la Franklin Gothic.
↑ izqda a dcha. tipografías akzidenz y franklin gothic
Tipografías Humanistas. Conoce la historia y la psicología de la tipografía.
Estas fuentes evolucionaron a las humanistas, como la Optima o la Gill Sans, que presentan modulación en su trazo.
↑ izqda a dcha. tipografías optima y gill sans
Tipografías geométricas. ¿Qué nos transmiten las fuentes geométricas?
La última etapa antes de la actualidad serían las fuentes geométricas, que se basan en formas como el círculo, y triángulo y cuadrado. Son ejemplos de tipografía geométrica como la Gotham y la Futura.
↑ izqda a dcha. tipografías futura y gotham
Las tipografías Sans serif o de palo seco para leer grandes párrafos en pantalla son las más adecuadas porque son muy limpias, y también para realizar diseños de cartelería, folletos, composiciones creativas, titulares etc.
Psicológicamente resultan modernas, limpias, juveniles, alegres y se utilizan para estéticas minimal y neutras.
Tipografía Manuscrito o Script y psicología. ¿ Cuál es la personalidad de la tipografía Script?
A pesar de que es una tipografía manual o caligráfica, los primeros caracteres que utilizó la imprenta para componer sus planchas también eran tipografía Script, que imitaba la escritura de los monjes; la tipografía Gótica. Se basaban en los maestros escritores como George Birckham, George Shelley y George Snell. Se elaboraban jugando con el grosor del trazo gracias al bisel de la punta de la pluma.
Hay tipografía script formal, y tipografía script informal.
Tipografía script formal. Tipografía caligráfica. Conoce la historia y la psicología de la tipografía
La tipografía manuscrita o script formal transmite elegancia y sofisticación, por lo que también se utiliza para marcas exclusivas y elegantes. Las letras que conforman la misma palabra aparecen unidas y muchas veces con inclinación cursiva.
↑TIPOGRAFÍA SNELL ROUNDHAND Y KUENSTLER SCRIPT
Tipografía script informal. Tipografía escrito a mano.
La tipografía script informal imita el trazo manual pero de una forma de escribir más actual. En la historia de la tipografía es la más popular del siglo XX.
↑TIPOGRAFÍA MISTRAL Y BRUSH SCRIPT
Tipografías decorativas o de fantasía. ¿Cuándo utilizar una tipografía decorativa?
Es la opción más libre de todas. Hay letras navideñas, de Halloween, de terror, estilo Art Nouveau y con ilustraciones de cualquier tema y estilo, por lo que la más adecuada es la que mejor represente gráficamente lo que necesitas. Eso sí, no son adecuadas para texto corrido por resultar demasiado complejas, pero resultan interesantes para logos y titulares cortos.
Psicológicamente depende de la variedad de estilos, puedes transmitir verano, rigidez, miedo etc. Probablemente son las que tienen más fuerza psicológica a la hora de representar lo que necesitamos, aportan mucha personalidad.
↑TIPOGRAFÍA COTTON CLOUD Y BEYOND WONDERLAND
⚠ ¡Atención! ¡Corto chulísimo sobre historia de la tipografía a la vista! ¡Clic aquí!
Esperamos que te haya gustado este recorrido por la tipografía, su historia y evolución. Si quieres saber más, puedes ampliar tus conocimientos con este post en el que te hacemos una rápida introducción a la tipografía para convertirte en un experto.
Si te ha gustado conocer todo lo que te hemos contado hoy, ¡comenta! ¡comparte!.
¡Hasta la semana que viene!