MES DE LA MUJER: MARIANNE BRANDT

EN ESTE PRIMER HOMENAJE A MUJERES ARTISTAS, CONOCE A LA ARTISTA QUE DEJÓ HUELLA EN LA BAUHAUS.

Nacida en octubre de 1911, la diseñadora alemana Marianne Brandt rompió barreras en la Bauhaus. La famosa escuela, fundada por Walter Gropius en Alemania, dejó huella en el diseño y era la más revolucionaria hasta el momento.

Aunque la propia escuela afirmaba que sus estudiantes tendrían condiciones de igualdad sin importar su género, lo cierto es que no terminaron de cumplir por completo su palabra. Y es que llegaron a admitir a tantas mujeres que Gropius temía que dieran “una imagen de escuela femenina de artes aplicadas”, por lo que comenzaron a derivar a las mujeres al taller textil y de cerámica, reservando el de metal y carpintería para los hombres.

Fotografía de Design is fine. History is mine.

Fotografía de Neue Galerie New York.

En ese contexto, Marianne Brandt logró hacerse un hueco en el taller de metal de la escuela en 1924 gracias a su talento e insistencia. Además, llegó a ser directora del taller. Sus obras destacaban por su funcionalidad y por la forma especial y poética de tratar las formas geométricas. El mismo año de su entrada en el taller, Marianne realizó su trabajo más reconocido, la tetera a la cual hemos hecho homenaje. En nuestra cuenta de Instagram ya está disponible un filtro muy divertido sobre su tetera. ¡Compártelo y cuenta su inspiradora historia!

¿Hablamos? ¡Cuéntanos qué necesitas! 🙂